viernes, 24 de octubre de 2008

De todo un poco!!


Hay días en los que la suerte cambia en cuestión de minutos. Este es un ejemplo de pesca variada conseguida en una tarde de verano... Serviola, lubinas, pinto y sargo breado. Todo pescado en esperas y acechos entre 12 y 18 metros de profundidad. Las fotos fueron realizadas con un móvil y, lo siento, su calidad es baja ;-)




jueves, 23 de octubre de 2008

Sepia espectacular!!

En primavera llega la época de las sepias y algunas alcanzan tamaños impresionantes... comparad la "nave nodriza" con el tamaño de la aleta... Paella tamaño familiar!, oído cocina, marchaaando!!!. El especialista en cefalópodos en el equipo es mi padre y esta sepia, como no podía ser de otra manera, fué una captura suya.

Pescar es compartir muchas cosas...

Este es mi padre, compañero habitual de pesca y barquero oficial, con una buena lubina y un pulpo que se resistía a venir con nosotros. Pasamos buenos ratos juntos, pescando y debatiendo de todo un poco. Ah!, si os fijáis bien, veréis como a la lubina tuve que hacerle un agujero en la agalla para el piercing.. otro tiro quirúrgico de Farrito!! :-)

Costa Brava, siempre preciosa

Para los que sóis de fuera de Cataluña y no la conozcáis... os recomiendo visitar la Costa Brava!!. Agua muy limpia casi todo el año y buena variedad de especies. No es nada fácil hacer una buena pesca pero podréis practicar la espera o pesca al agujero desde la orilla, para los principiantes, hasta las profundidades, para los mas expertos.

La foto que aquí os pongo es de Tossa de Mar con las vistas que hay desde el castillo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sargo beado XL + lubina

Mi hermano Sergio con un breado espectacular y una lubina que le tuve que pescar yo para que saliese "equilibrado" en la foto. Ambas piezas fueron pescadas al acecho en un fondo de 12-15m. Después tocó limpiar el pescado, lavarlo con agua de mar y a la nevera. Es la mejor manera de conservar en perfecto estado su carne.

Dentones con agua turbia

¿Quién dice que con agua turbia y mar de fondo no se pueden pescar dentones?... No es lo habitual pero aquí tenéis la prueba. La foto es de este pasado verano en el Maresme. Estuve pescando en 15-22m con el agua a 22ºC y algo de mar de fondo.

Congrio espabilado

Pescando a la espera conseguí clavar este dentón de 2kg. El tiro no fué bueno y se me enrocó. Solté carrete y subí a la superficie a coger aire. Vuelvo a bajar y, oh sorpresa, me encuentro a un congrio pegándole bocados a mi pieza... aqui tenéis el resultado.. Adiós a la cola!! ;-)

martes, 21 de octubre de 2008

Meretes en Septiembre

No todo pueden ser piezas únicas. Aquí tenéis un par de meretes y una serviola pescados al acecho en 17-18m con agua a 23ºC y buena visibilidad. Ese día las doradas me estuvieron vacilando durante un buen rato... ;-)

Pinto del jurásico

Pintorros como estos cada vez se ven menos en nuestra costa cantábrica. El "abuelo" tenía una cicatriz en el lomo. Las lubinas me entraron a la espera. Me preocupa la escasez de laminaria en algunas zonas estos últimos veranos... ¿qué está pasando? :-(

Doradas, preciosas y esquivas doradas...

Dos buenos ejemplares pescados a la espera en aguas con poca visibilidad (3-4 metros) y a una profundidad de 10-12m cerca de Santander este apsado verano. Los ruidos que utilizo como reclamo con los dentones no me funcionan con las doradas... Saben latín!!! :-)

Anjova de buen tamaño

Lo siento pero no me gusta la carne de la anjova. Esta pasó de 8kg. El lance fué bonito... estos animales tiran con mucha fuerza, el carrete echa humo y se viven momentos intensos pero no termino de encontrarle el gusto en la cocina. Si alguien me envía alguna receta para sacarle partido igual cambio de opinión ;-)

Agua turbia en la Costa Brava

A veces pienso que pesco mejor con el agua turbia. Este día subimos a la Costa Brava y nos encontramos con este panorama (mirad el color del agua en la foto!!)... Resultado?... Con el fusil de 90 y visibilidad de 4-5 metros haciendo esperas... Never give up!!

De la mar el mero...

El mero salió de su agujero sin dar muchos problemas y el listado lo maté con un tiro demasiado largo para un fusil de 90... esta vez la suerte estuvo de mi lado!!. La anécdota con el mero fué que, cuando lo tenía encarado, me falló el mecanismo de disparo del fusil de 75 y tuve que ir a la barca a por el 90... Volví y me dió una segunda oportunidad!

Marcas que hay que cuidar


Uno tiene sus marcas y hay que tocarlas de cuando en cuando. Esta lubina (3.7kg) la clavé al atardecer en uno de esos sitios que uno tiene grabados en su gps mental... a veces están vacios pero en otras ocasiones toca.. bingo!

Otra lubina de las buenas...

Cada uno tiene sus preferencias. La lubina es la reina del invierno... y se aprovecha todo, huevas e hígado incluido. Os recomiendo no desperdiciarlo. Preparadlo a la plancha como si fuese foie de pato y ya me diréis. Ah!, mientras los del fondo de la foto hacían vela yo estaba a lo que estaba... ;-)

Salmonete XXL

Una de mis piezas favoritas, el salmonete. Este ejemplar hizo 1.1kg (comparadlo con el tamaño de la aleta!!). Fileteado, a la plancha y con una buena ensalada es para quitarse el sombrero. En mi modesta opinión, el sabor de la carne del salmonete gallego es incomparable al de otras zonas... ¿estáis de acuerdo?.

Salvando a un alcatraz!

Mi amigo Manuel Uría, gran pescador y mejor persona, tras salvar a un precioso alcatraz que encontró atrapado en una red. Además de pescador selectivo es siempre respetuoso con el medio marino... Bravo!!

Lubina 7.2kg

Lubina de invierno. Una hembra de 7.2kg. Atentos, el tiro "quirúgico" lo lleva debajo del ojo.

El mítico Cabo Peñas


Miras al mar, te relajas, respiras hondo y te dajas llevar... impresionante el Cabo Peñas en Asturias. Si podéis ir a pescar allí, aunque no haya pescado (algo por desgracia cada vez mas habitual) disfrutaréis del paisaje. Al finalizar la jornada os recomiendo una buena fabada asturiana o una chuleta de ternera con patatas fritas. Ah!, de postre arroz con leche, por supuesto.

Fotógrafo de lujo

Esta foto de la hizo Juan Clemente (Raspas)... Lubina de 4.5kg y sargo de 1.2kg pescados al acecho entre bloques a finales de invierno en aguas bastante turbias. Yendo de infantería las piernas se ponen a tono pero si te recogen y te ahorras el camino de vuelta, mucho mejor.

Dentón y cabracho

Al atardecer, buscando dentones a la espera me sonó la flauta con esta escórpora (cabracho, cap roig o polla) de 750gr. El dentón se quedó en dos kilos. Fusil de 90 con gomas S45 de Cressi... aún no estaban de moda los "leños" de ahora ;-)

Lubinas en la Costa Brava

La Costa Brava tiene su días, incluso en invierno. Pesca de lubinas realizada al acecho entre 8 y 15m con agua a 13ºC y algo de tramuntana (viento del norte). La grande hizo mas de 5.4kg. Valió la pena pasar algo de frío. En los buenos momentos uno ni se entera de que no siente las piernas!! ;-)

Enero tiene estas cosas


Fría mañana del mes de Enero. Mi hermano se queda en la cama pero mi padre me acompaña. Me brilla la mirada, hoy pincharemos una buena lubina... Encuentro un buen bando y en dos segundos tengo que elegir... 5.2kg en la báscula y seguimos pescando!!

Dorada con tiro quirúrgico


Una calurosa mañana de Julio. Aún tenía mis míticas gafas Nemrod (el tiempo pasa volando!). Agujero con sargos y, oh sorpresa!, una dorada... Clack!.

Precioso paisaje en Galicia



Quiero compartir con vosotros uno de los paisajes mas bellos que tenemos en nuestras costas. La foto está tomada desde el Cabo Ortegal (La Coruña) justo donde se inicia la Serra da Capelada con sus tremendos acantilados de mas de 500m de altura. Buena zona de pesca cuando el estado de la mar lo permite... eso si, las lubinas de talla XL sólo al alcanze de los mejores pescadores! (conste en acta).

Banderilla a la plateada!


Otra lubina de las buenas con una banderilla al mas puro estilo taurino. En la báscula dió 5kg. La plancha fué bien cargada al día siguiente... La foto me la hizo mi padre desde la barca. Saludos.

Última bajada del día


Era la última bajada de la tarde, empezaba a escasear la luz y mi padre y barquero me presionaba para marcharnos... Le dije: "una bajada mas!!"... ventilo, golpe de riñon, caída lenta... acecho y me entran dos preciosas lubinas. Pasa la primera sin que pueda apuntarle pero la segunda tiene un mal día. Tiro frontal, queda seca y sube a la barca. Ahora si que podemos irnos a casa, ok? :-)